Bienvenidos al módulo III del Diplomado en Psicología de la Alimentación Consciente.


¿Qué podrás aprender en este módulo?


Pesquisar sintomatología de trastornos de la conducta alimentaria, y las características de alerta de una relación no saludable con la alimentación y el cuerpo.

Conocer modalidades de derivación de trastornos de la conducta alimentaria facilitando un trabajo en equipo interdisciplinario.

Introducir el abordaje de la compasión para conductas problemáticas con la alimentación y TCA.


Contenidos


Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

  • Características de una mala relación con la comida y el cuerpo
  • Abordaje PAC a los TCA
  • Factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de un TCA
  • ¿Cuándo y cómo derivar? Trabajo en equipo interdisciplinario


Abordaje de la Obesidad

  • ¿Existe la adicción alimentaria?
  • ¿Es el IMC un indicador de psicopatología? Relación entre la salud mental y la obesidad
  • ¿Es la cirugía bariátrica una solución a la obesidad? Elementos a abordar para un tratamiento exitoso
  • Conductas alimentarias problemáticas asociadas a la obesidad post cirugía bariátrica
  • Abordaje psicológico de la obesidad adultos e infanto-juvenil


Neurobiología de la conducta alimentaria problemática

  • Neurobiología de la adicción alimentaria
  • Neurobiología de la obesidad
  • Neurobiología de los TCA


DOCENTES Y FACILITADORAS

Msc. Ps. Pamela Maercovich

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Master of Science in Coaching Psychology, University of Sydney. Formación: Mindful Eating ME-CL Center for Mindfulness, UC San Diego y MB-EAT Training ©. Health & Wellness Coach, Institute of Integrative Nutrition. ACT I y II, ACT Mindfully, Australia. Intervenciones clínicas basadas en Mindfulness, REBAP Internacional. Terapia Centrada en la Compasión CFT I y II Unidad de Medicina y Salud Integrativa UC. Mindfulness y Autocompasión MSC I Global C Mindfulness, Uruguay. Diplomada en Ps. Junguiana UC. Miembro de The Center for Mindful Eating.

Dra. María José Figueroa

Médico Cirujano Universidad de Chile y Familiar PUC. Magister en Nutrición Clínica PUC Nutrióloga Especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria Jefa Equipo TCA Clínica Alemana Santiago Directora Diplomado “Manejo Integral de los TCA” de la Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana Santiago. Ex alumna PAC.

Ps. Paula Díaz

Psicóloga clínica, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Magíster Psicoterapia Constructivista. Postítulo en Psicoterapia Sistémica Familiar. Formación en trastornos de la conducta alimentaria PUC. Miembro del Centro Médico Endocrinológico, Clínica Santa María, Ex alumna PAC.

Ps. Patricia Lecaros

Psicóloga bariátrica y clínica y Magíster en Psicología Clínica UAI. Integrante del equipo multidisciplinario del Centro de tratamiento de la obesidad Red salud UC Christus. Formada en Terapia Centrada en la Compasión CFT. Ex alumna PAC.

Dr. Carlos Téllez

Médico y Psiquiatra U. Austral. Diplomado en Trastornos de la Personalidad y Psicoterapia. Psiquiatra Centro Integral de Obesidad y Diabetes Clínica Universitaria Pto.

Montt. Autor del libro “Obesidad: una enfermedad de salud mental”. Participación en: Jornadas de Salud Mental, Obesidad y adicción a la comida. Congreso Chileno de Psiquiatría, Neurología y Neuropsiquiatría. Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, México. Congreso Internacional Multidisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Argentina. Congreso Chileno de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Ps. Claudia Schencke


Psicóloga clínica PUC. Magíster en Psicología Clínica PUC. Mentora del programa Mindfulness y Alimentación Consciente Escuela Salud y Consciencia. Formación en Psicología de la Alimentación Consciente basada en Mindfulness, Aceptación y Compasión de Escuela Salud y Consciencia. Certificación en Terapia Centrada en la Compasión con Gonzalo Brito. Formación en Programa para la Reducción del Estrés basado en Mindfulness con Fernando de Torrijos. Formación en Mindfulness para niños y adolescentes de Eline Snel. Parte del equipo Unidad de Trastornos Alimentarios Red Salud UC Christus.

 ENCUENTROS PAC II


Fechas clases PAC II: Clases en vivo por Zoom los días 10 y 11; 24 y 25 de septiembre; 08 y 09, 22 y 23 de octubre de 2021.

Horarios clases quincenales Diplomado:

  • Viernes de 15:00 a 19:00 hrs. Chile (13:00 a 17:00 hrs. Perú - México - Colombia)
  • Sábado de 09:00 a 13:00 hrs Chile. (07:00 a 11:00 hrs. Perú - México - Colombia)

Las clases quedarán grabadas y se subirán a la plataforma educativa, por lo que en caso de ausencia, podrás revisarlas después y dejar un comentario reflexivo y/o tus dudas en la sección de foro para confirmar que viste el contenido. De todos modos, esto no reemplaza la asistencia a clases presenciales (75% de asistencia). 

Sábados Nutritivos:

Como queremos que esta sea una experiencia única para ti en la persona del terapeuta/profesional, hemos ampliado nuestra entrega con sesiones no obligatorias, los Sábados Nutritivos, para dedicar tiempo a afianzar y profundizar en la práctica vivencial guiada y un espacio de aterrizaje de los contenidos al ámbito profesional, de acuerdo a los contenidos que tratemos en las clases quincenales.

  • Sábados (sin clases) de 11:00 a 13:00 hrs. Chile (09:00 a 11:00 hrs. Perú - México - Colombia).

Temario del Curso


  BIENVENIDA
Disponible en días
días después de inscribirte
  INTEGRACIÓN
Disponible en días
días después de inscribirte
  COMPASIÓN - CFT-E
Disponible en días
días después de inscribirte
  HERRAMIENTAS COMPASIÓN / CFT-E
Disponible en días
días después de inscribirte
  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
Disponible en días
días después de inscribirte
  OBESIDAD
Disponible en días
días después de inscribirte
  Evaluación
Disponible en días
días después de inscribirte

 Escuela Salud & Consciencia

Whatsapp: +56 9 5178 5337 (Paz)

Email: [email protected]