Bienvenida a la Psicología de la Alimentación Consciente basada en Mindful Eating. Conocerás cómo comenzar aplicar este abordaje al ámbito de la alimentación. Junto con descubrir cómo aplicar intervenciones basadas en Mindfulness para apoyar en el proceso de sanar la relación con la alimentación.

Resultados de Aprendizaje


Describir en qué consiste la Psicología de la Alimentación Consciente, la nutrición intuititva y el Mindful Eating.

Ilustrar los tipos de ciclos de relación con la alimentación y diferenciar sus distintas características e identificar características de una relación saludable con la alimentación desde el enfoque de no dieta.

Profundizar en las características y manejo de los tipos de hambres, distinguiendo las hambres psicológicas, sensoriales y fisiológicas.

Comprender el manejo de las conductas de malnutrición por exceso desde el abordaje de la Psicología de la Alimentación y el Mindful Eating.


Contenidos


Introducción a la Psicología de la Alimentación Consciente


  • Introducción a su abordaje
  • Ciclos de relación psicológica con la alimentación
  • Sistemas de regulación emocional y alimentación
  • Mecanismos regulatorios de la conducta alimentaria
  • Instrumentos y cuestionarios de anamnesis clínica


Mindful Eating


  • Mindful Eating: definición, origen, principios, beneficios, relevancia, impacto, evidencia y prácticas
  • Los seis pilares básicos de una relación consciente con la comida
  • Factores subyacentes del Mindful Eating
  • Instrumentos de evaluación del Mindful Eating

 

Tipos de Hambre


  • Evolución del hambre
  • Profundización de tipos de hambres: hambres fisiológicas, sensoriales y psicológicas
  • Propiocepción de señales de hambre y saciedad


DOCENTES Y FACILITADORAS

Msc. Ps. Pamela Maercovich

Fundadora de la Escuela Salud & Consciencia. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Master of Science in Coaching Psychology, University of Sydney. Formación: Mindful Eating ME-CL Center for Mindfulness, UC San Diego y MB-EAT Training ©. Health & Wellness Coach, Institute of Integrative Nutrition. ACT I y II, ACT Mindfully, Australia. Intervenciones clínicas basadas en Mindfulness, REBAP Internacional. Terapia Centrada en la Compasión CFT I y II Unidad de Medicina y Salud Integrativa UC. Mindfulness y Autocompasión MSC I Global C Mindfulness, Uruguay. Diplomada en Ps. Junguiana UC. Miembro de The Center for Mindful Eating. Miembro invitada comisión de expertos contra la obesidad infantil JUNAEB. Ha sido docente de postgrado en UC, UAI, UC San Pablo Bolivia, CasaFEN Centro de Medicina Integrativa, entre otros. Expositora de Mindful Eating en congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría y congresos sobre Mindful Eating y Psicología Positiva a nivel nacional e internacional.

Lic. Mertxe Eiguren Barinagarrementeria 

Instructora española certificada de Mindfulness, Mindful Eating y Compasión. Instructora Certificada en el Entrenamiento de la Compasión (CCT) y Acreditada en los protocolos de Mindfulness: ME-CL (Mindful Eating - Conscious Living), MSC (Mindful Self-Compassion), MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), MBCL (Mindfulness Based Compassionate Living) y Teacher Training en el programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy). Especializada en Compasión y Alimentación Consciente. Forma parte de equipo médico en la Clínica Indautxu en España y facilita formaciones de Mindfulness y Autocompasión a personal sanitario en ambulatorios y hospitales de salud pública. Acompaña a las personas en sus procesos de transformación vitales, aportándoles recursos para su bienestar, satisfacción y mayor calidad de vida. Además es licenciada en Pedagogía terapéutica, Coach sistémica y técnico superior en Dietética y Nutrición.

Nut. Valeria Bordin

Nutricionista (Brasil), Facultad de Salud Pública - USP (1990). Es especialista en Trastornos de la Alimentación (2014). Especialista en Mindfulness e instructora del Programa Mindfulness para la Promoción de la Salud (Promoción de la Salud Basado en Mindfulness) por el Centro Mente Abierta del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de São Paulo (2018). Es instructora de Mindful Eating en The Center of Mindfulness San Diego - California (2015). Creador de Mindful Eating Brasil difundiendo Mindfulness enfocado en la alimentación a través de contenidos para redes sociales, impartiendo charlas y talleres en todo el país, conduciendo experiencias y programas grupales y formas individuales de Mindfulness y Mindful Eating.

Temario del Curso

  BIENVENIDA E INICIO
Disponible en días
días después de inscribirte
  INTEGRACIÓN
Disponible en días
días después de inscribirte
  CLASES EN VIVO (27 y 28 de noviembre)
Disponible en días
días después de inscribirte
  LECTURAS
Disponible en días
días después de inscribirte
  HERRAMIENTAS
Disponible en días
días después de inscribirte
  CLASES Y VIDEOS (grabadas)
Disponible en días
días después de inscribirte
  Evaluación
Disponible en días
días después de inscribirte

Escuela Salud & Consciencia

Whatsapp: +56 9 5178 5337 (Paz)

Email: [email protected]